Suplementos de Aceite de Pescado para Tratar la Hipertrigliceridemia

Portada » Lípidos » Suplementos de Aceite de Pescado para Tratar la Hipertrigliceridemia
aceite de pescado

Suplementos de aceite de pescado. Cortesía de Pixabay. CC0

Se ha comprobado la eficacia de los suplementos de aceite de pescado para tratar la hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados).

De hecho, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., por sus siglas en inglés) ha aprobado tres suplementos de pescado para el tratamiento de la hipertrigliceridemia muy elevada (más de 500 mg/dL).

¿Qué son los Triglicéridos?

Estructura química

Una molécula de triglicéridos está formada por 3 unidades de ácidos grasos unidos a una unidad de glicerol (azúcar). Por eso, algunos autores también los llama triacilglicerol.

Los ácidos grasos que forman parte de los triglicéridos pueden ser insaturados o saturados. Los ácidos grasos saturados, a su vez, se dividen en monoinsaturados y poliinsaturados.

Transporte de triglicéridos en la sangre

Los triglicéridos no son hidrosolubles (no se mezclan con el agua). Como la sangre es mayormente agua, para circular en ella son transportados por unas moléculas formadas por proteínas y lípidos, llamadas lipoproteínas: VLDL, LDL y HDL.

De estas, las VLDL son la que tienen más triglicéridos (Ver Lipoproteínas: definición y clasificación).

Clasificación de los niveles sanguíneos de triglicéridos

Los triglicéridos deben chequearse después de un ayuno de 9-12 horas. Por sus niveles sanguíneos, se clasifican de la siguiente manera:

• Normal: menos de 150 mg/dL
  • Limítrofe: 150-199 mg/dL
  • Elevado: 200-499 mg/dL
  • Muy elevado: mayor de 500 mg/dL

Ver Medición e interpretación de los lípidos sanguíneos.

Complicaciones de la hipertrigliceridemia

La hipertrigliceridemia muy elevada (sobre todo cuando pasa los 1,000 mg/dL) está asociada con aumento de los riesgos de padecer pancreatitis (Am Coll of Cardiol).

No se ha demostrado que la hipertrigliceridemia sea un factor de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares.

Pero algunas enfermedades que frecuentemente cursan con hipertrigliceridemia sí se asocian con complicaciones cardiovasculares, como la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad.

Ingredientes de los Suplementos de Aceite de Pescado

Los ingredientes activos de los suplementos de aceite de pescado son los ácidos grasos omega 3 conocidos como:

• Ácido docosahexaenoico (DHA) y
  • Ácido eicosapentaenoico (EPA)

Indicaciones de los Suplementos de Aceite de Pescado para Tratar la Hipertrigliceridemia

El tratamiento inicial de la hipertrigliceridemia consiste en bajar de peso y llevar una dieta baja en grasas, carbohidratos y alcohol.

Los suplementos de aceite de pescado están indicados para el tratamiento de la hipertrigliceridemia muy elevada, o sea, mayor de 500 mg/dL, cuando la dieta sola no sea capaz de controlarla.

No están indicado para bajar el colesterol alto, y no se ha encontrado evidencias de que ayuden a prevenir el infarto u otras complicaciones cardiovasculares.

Te gustará consultar mi artículo ¿Son efectivos los suplementos omega 3 en la prevención del infarto?

Suplementos de aceite de pescado para tratar la hipertrigliceridemia bajo receta médica.

Los suplementos de aceite de pescado pueden tener los siguientes problemas de control de calidad:

• Oxidación de los ácidos grasos omega 3 y
  • Contaminación por mercurio

Por estas razones, recomendamos tomar suplementos de aceite de pescado aprobados por la FDA. Pero estos son más costosos, y requieren control médico.

Están disponibles tanto en EE.UU. como en Europa. Ejemplos:

• Lovaza
  • Vascepa
  • Epanova

Algunos pacientes necesitan, además, otros medicamentos adicionales como fibratos, niacina o estatinas.

Conclusiones

Cuando la dieta y el ejercicio no logran los objetivos deseados, se pueden usar cápsulas de aceite de pescado para tratar la hipertrigliceridemia muy elevada (más de 500 mg/dL).

Sin embargo, el aceite de pescado no está indicado para bajar el colesterol ni para prevenir el infarto cardíaco ni el ACV (accidente cerebrovascular, ictus).

By | 2017-07-23T10:17:54+00:00 4 de noviembre de 2016|Lípidos, Nutrición|1 Comment
  • Altagracia Corona

Muy interesante este artículo. Aprendí algunas cosas que no sabía sobre estas grasas, y cómo controlarlas.