¿Son efectivos los Suplementos Omega 3 en la Prevención del Infarto?

/, Nutrición/¿Son efectivos los Suplementos Omega 3 en la Prevención del Infarto?
suplementos omega 3

Cápsulas de aceite de pescado con ácidos grasos omega-3. Foto: Pixabay. CC0

Desde la década de 1970, cuando aparecieron los primeros reportes sobre la baja tasa de infartos cardiacos entre los esquimales de Groenlandia, se ha puesto especial interés en la investigación de los hábitos alimenticios de esta población.

¿Qué de especial tiene la dieta de los esquimales? Esta se caracteriza por un alto consumo de pescados grasos de aguas frías y otros animales marinos. Estas fuentes alimenticias tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3.

Los esquimales tienden a tener niveles de HDL (colesterol “bueno”) altos y triglicéridos bajos, lo que les confiere protección cardiaca.

Te podrá interesar mi artículo Medición e interpretación de los lípidos sanguíneos.

El objetivo de este artículo es evaluar los posibles efectos de los suplementos omega 3 en la prevención del infarto cardiaco y otras enfermedades cardiovasculares.

 

¿Qué son los Ácidos Grasos Omega 3?

Estructura química de los ácidos grasos omega 3

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados, o sea, que tienen dos o más dobles enlaces en su estructura. En contraste, los ácidos grasos monoinsaturados tienen solo un doble enlace, y los ácidos grasos saturados no tienen dobles enlaces.

Se les llama omega 3 porque el primer doble enlace está situado en el tercer átomo de carbono a partir del último carbono de su estructura, en alusión a la letra omega (ω), que es la última del alfabeto griego.

La localización del doble enlace les da propiedades especiales.

Los ácidos grasos omega 3 más importantes

Los tres ácidos grasos omega 3 más importantes en nuestro organismo, y que debemos consumir en la dieta, son: ácido alfa linolénico (ALA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA).

Las principales fuentes de ALA son los aceites vegetales, nueces y semillas de linaza. El DHA y el EPA se encuentran principalmente en los pescados grasos de aguas frías como el salmón, la sardina, las anchoas y el atún.

Por esta razón, al DHA y EPA también se les conoce como omega 3 marinos.

¿Qué Dicen los Estudios Sobre la Efectividad de los Suplementos Omega 3 en la Prevención del Infarto y el ACV?

La gran mayoría de los estudios clínicos no ha podido encontrar ninguna utilidad de los suplementos omega 3 en la prevención del infarto y el ACV (accidente cerebro vascular, ictus) (Tanaffos).

Un grupo de investigadores llevó a cabo una revisión sistemática de 20 estudios, practicados en 68,680 personas, que evaluó los suplementos omega 3 en la prevención del infarto cardiaco y el ACV.

Los autores concluyeron que “los suplementos de omega 3 no estuvieron asociados con disminución de la tasa de mortalidad total, muerte cardiaca, muerte súbita, infarto cardíaco o ACV”.

Los resultados fueron publicados en 2012 en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA).

Los pocos estudios que han encontrado efectivos los suplementos omega 3 en la prevención del infarto son de corta duración, y muchos de ellos han sido financiados por fabricantes de suplementos de aceite de pescado, lo que pone en dudas su objetividad.

Paradójicamente, en el único estudio que duró más de 4 años (DART-2), las personas que consumieron cápsulas de aceite de pescado tuvieron un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte súbita cardiaca en comparación con los que comieron pescados grasos.

Sin embargo, los suplementos de pescado son efectivos para disminuir los triglicéridos altos.

Coma Pescado, no Suplementos de Aceite de Pescado

La Asociación Americana del Corazón recomienda comer por lo menos 2 raciones de 3 onzas (85 gramos) de pescado a la semana para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

salmón

Los pescados grasos como el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer por lo menos 2 raciones de pescado a la semana. Foto: Pixabay. CC0

Muchos estudios han encontrado que las personas que siguen esta dieta tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (Univ of Maryland Medical Center).

Los suplementos nutricionales no necesariamente tienen el mismo efecto que los alimentos de dónde se obtienen. Natural es mejor.

Conclusiones

A la luz de los conocimientos actuales, no existen evidencias para recomendar el uso de suplementos omega 3 en la prevención del infarto en personas saludables.

La industria nos ha inducido a consumir suplementos de aceite de pescado mediante la promoción. Una mejor alternativa es aumentar el consumo de pescado y seguir una dieta mediterránea.

Nota: Los suplementos de aceite de pescado ocupan el tercer lugar entre los de mayor venta en EE.UU. En 2011 se vendieron US$20,000 millones en todo el mundo, cifra que sigue en aumento.

By | 2017-07-25T14:52:18+00:00 Octubre 26th, 2016|Lípidos, Nutrición|2 Comments
  • Altagracia Corona

    No soy aficionada al pescado, ¿dónde más podría conseguir el omega-3 de forma natural?

    • Apreciada Altagracia. La mayoría de los estudios clínicos independientes que revisé concluyeron que los suplementos de omega-3 no contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
      Lo que sí he encontrado es que los suplementos de aceite de pescado son efectivos para bajar los triglicéridos y, por tanto, ayuda a prevenir la pancreatitis.
      No conozco otra fuente de omega-3 marina que los pescados mismos.
      Te envío el enlace de un video de la PBS, una organización educativa sin fines de lucro.
      https://www.youtube.com/watch?v=cVsaDOLfQPs&index=10&list=LL5kMl9rZg2seJzeTYKic2fg