Medicamentos Basados en las Incretinas para Tratamiento de la Diabetes

//Medicamentos Basados en las Incretinas para Tratamiento de la Diabetes

Doctor

 

Los medicamentos basados en las incretinas representan la más importante innovación en el tratamiento de la diabetes tipo 2 de las últimas 5 décadas.

Se introdujeron en el año 2005, y son hoy día una de las más importantes clases de fármacos para el tratamiento de esta enfermedad, basado en su efectividad y perfil de efectos adversos.

¿Qué son las incretinas? Son hormonas peptídicas (cadena de aminoácidos) producidas por los intestinos en respuesta a la presencia de nutrientes. En la diabetes tipo 2, el mecanismo de las incretinas está alterado (J of the Am Coll of Card).

Para entender sus efectos fisiológicos, échale un vistazo a mi artículo Hormonas incretinas GIP y GLP-1 y el control de la glucemia.

Tenemos 2 grupos de medicamentos basados en las incretinas:

  1. Inhibidores de la DPP-4
  2. Agonistas de los receptores del GLP-1

Inhibidores de la DPP-4

¿Qué son y cómo actúan?

El efecto de las hormonas incretinas GIP y GLP-1 es de muy corta duración (aproximadamente 2 minutos), pues son prontamente inactivadas por una enzima llamada dipeptidil peptidasa 4 (abreviado DPP-4) (Rev Col de Card).

Los inhibidores de la DPP-4 son compuestos sintéticos con gran afinidad por la molécula DPP-4. Se unen a ella y la neutralizan. Esto permite que se eleven los niveles de las hormonas incretinas, lo que resulta en mejor control de la glucosa sanguínea.

Medicamentos orales

Foto cortesía de Pixabay. CC0

Indicaciones

Los inhibidores de la DPP-4 son medicamentos orales que están indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se pueden tomar solos o en combinación con otros medicamentos orales o insulina.

No están indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El primer inhibidor de la DPP-4 en ser aprobado por la FDA de los EE.UU. fue la sitagliptina en 2006. Se conoce comercialmente con el nombre de Januvia. Desde entonces se han aprobado 4 nuevos medicamentos pertenecientes a este grupo.

Tolerabilidad

Estos medicamentos son bien tolerados, y rara vez se presentan efectos adversos. Una gran ventaja es que no producen hipoglucemia (azúcar baja) cuando se toman solos.

Para más información, chequea mi artículo Inhibidores de la DPP-4 en el Tratamiento de la Diabetes.

Agonistas de los Receptores del GLP-1 (AR-GLP-1)

¿Qué son los agonistas de los receptores del GLP-1?

Son compuestos sintéticos que tienen el mismo efecto fisiológico que el GLP-1, pues son capaces de estimular los mismos receptores hormonales. Ver mi artículo Cómo funciona el sistema endocrino.

El primer medicamento de este grupo aprobado para uso clínico fue la exenatida (Baietta) en el año 2005. Fue también el primer medicamento basado en las incretinas disponible en el mercado.

Los AR-GLP-1 son resistentes a la acción de la DPP-4, por lo que sus efectos son más prolongados que el GLP-1.

Indicaciones

Estos medicamentos están indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Además de ayudar a controlar la glucosa sanguínea, los AR-GLP-1 producen pérdida de peso, por lo que se han usado para el tratamiento de la obesidad, aun en personas sin diabetes.

¿Cómo se administran los AR-GLP-1?

Se ponen mediante inyecciones subcutáneas (debajo de la piel), en forma parecida a la insulina.

La exenatida se inyecta 2 veces al día. Pero en los últimos años se han introducido medicamentos que se administran una vez al día, y hasta solo una vez a la semana. Hablaremos de ellos en un próximo artículo.

Tolerabilidad

Igual que los inhibidores de la DPP-4, estos medicamentos son bien tolerados. Tampoco producen hipoglucemia cuando se administran solos.

Conclusión

Los medicamentos basados en las incretinas constituyen el último gran aporte de la industria farmacéutica en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Están disponibles en dos formas: 1) los inhibidores de la DPP-4, que se toman oralmente, y 2) los agonistas de los receptores del GLP-1, que se administran mediante inyecciones subcutáneas.

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS
Aprende a controlar tu diabetes, colesterol y peso
Garantizamos la privacidad de tu email
By | 2017-07-23T09:40:47+00:00 Mayo 29th, 2017|Diabetes|0 Comments