Glosario

/Glosario
Glosario 2017-07-19T16:45:04+00:00

Glosario médico de la diabetes

 

Acarbosa. Medicamento oral que disminuye la glucosa sanguínea al bloquear la digestión de los carbohidratos en los intestinos.

Ácidos grasos. Son sustancias grasas que intervienen en la formación de los triglicéridos y el colesterol. Los ácidos grasos saturados elevan el colesterol de la sangre y contribuyen a la formación de la arteriosclerosis, el infarto y las enfermedades cerebrovasculares. Los ácidos grasos insaturados bajan el colesterol y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Ácidos grasos monoinsaturados. Están presentes en los aceites vegetales, sobre todo de oliva y canola, y en las nueces. Bajan el colesterol y disminuyen la incidencia del infarto.

Ácidos grasos poliinsaturados. Están presentes en los aceites vegetales y en la grasa de los pescados. Son beneficiosos para la salud cardiovascular, pues no suben el colesterol, en su estado natural.

Afrezza. Insulina de acción ultra rápida en forma de polvo, que se administra por la boca a través de un inhalador. Se debe usar justo antes de las comidas.

Ácidos grasos trans. Son ácidos grasos insaturados (aceites vegetales) que son hidrogenados mediante un proceso industrial y convertidos en grasas parcialmente saturadas. La grasa trans, como también se les llama, están presentes en las margarinas, galleticas, meriendas procesadas, productos de reposterías, patatas (papas) fritas y otros alimentos procesados. Elevan el colesterol y son perjudiciales para la salud.

Amino ácidos. Son las unidades de que están formadas las proteínas.

Anticuerpos. Son sustancias que produce nuestro sistema inmunológico, para defendernos de invasores como son los virus y las bacterias.

Autoanticuerpos. Son anticuerpos que por error atacan las células de nuestro propio organismo.

Aterosclerosis. Endurecimiento y estrechez de las arterias debido a depósitos de colesterol.

Avandia. Ver rosiglitazona.

BUN (nitrógeno ureico). Es un producto residual del metabolismo de las proteínas, y es tóxico cuando se acumula en la sangre. Su nivel en la sangre refleja el funcionamiento de los riñones.

Carbohidratos. Uno de los tres tipos de alimentos energéticos, y responsable del aumento de la glucosa en la sangre. Están presentes en las frutas, verduras, cereales, leche y dulces. Pueden se complejos o simples, también llamados azúcares.
Células alfas. Son las células del páncreas que producen glucagón, una hormona que eleva la concentración de glucosa en la sangre.
Células betas. Son las células del páncreas encargadas de producir insulina, hormona que disminuye los niveles de la glucosa sanguínea.
Cetonas. Sustancias que se presentan en la orina cuando las grasas, en vez de la glucosa, son usadas para producir energía.
Cetosis o cetoacidosis. Complicación aguda de la diabetes descontrolada, que ocurre mayormente en la diabetes tipo 1. Se caracteriza por el aliento con olor a fruta o acetona, náuseas, vómitos, dificultad respiratoria, deshidratación, confusión y coma, si no se trata a tiempo. Puede llevar a la muerte.
Colesterol. Sustancia grasa presente en todos los animales. Es un componente de las membranas celulares y de varios órganos. Es necesaria para la formación de varias hormonas, como el cortisol, el estrógeno y la vitamina D. Su elevación en la sangre produce estrechez y endurecimiento de las arterias, conocido como aterosclerosis.
Creatinina. Es otro producto de desecho del metabolismo de las proteínas. Su nivel en la sangre aumenta cuando los riñones no funcionan bien.
Curva de tolerancia a la glucosa. Es un análisis que se efectúa para confirmar el diagnóstico de diabetes cuando existen dudas. Consiste en chequear la glucemia en ayunas e inmediatamente después se toma una bebida con glucosa, para volver a chequear la glucemia a las 2 horas, y ver cómo el organismo metaboliza la glucosa.

Diabetes. Enfermedad caracterizada por elevación de la glucosa sanguínea.
Diálisis. Es un procedimiento que limpia la sangre de productos de desechos, que se acumulan cuando los riñones no funcionan bien.
Diabetólogo. Médico que se especializa en el tratamiento de la diabetes.
Diabetes del embarazo. Es aquella que se presenta durante el embarazo y que usualmente desaparece después del parto.

Endocrinólogo. Médico que se especializa en el tratamiento de las enfermedades de las glándulas que producen hormonas, como son: la hipófisis, el tiroides, las paratiroides, las suprarrenales, los testículos, los ovarios y el páncreas.

Fibra. Es la parte no digerible de los alimentos de origen vegetal, que por lo tanto se excreta en las heces y no aporta calorías.
Fructosa. Es un azúcar simple, presente en las frutas y la miel. Se absorbe más lentamente que el azúcar común, por lo que la glucosa sanguínea tarda en elevarse tras su ingesta.
Glibenclamida. Medicamento oral usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que estimula al páncreas a producir insulina. Se conoce comercialmente como Glucamida y Daonil.
Gliburida. Medicamento oral usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que estimula al páncreas a producir insulina.
Glimepirida. Medicamento oral usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que estimula al páncreas a producir insulina. Se conoce comercialmente como Amaryl.
Glipizida. Medicamento oral usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que estimula al páncreas a producir insulina.
Glitazonas. Grupo de medicamentos orales usados generalmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que trabajan aumentando la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina.
Glucagón. Hormona producida por las células alfa del páncreas, cuyo efecto es elevar la glucosa de la sangre.
Glucemia. Indica la concentración de glucosa en la sangre. Es el análisis usado para detectar la diabetes. Lo normal en ayunas es de 70-100 mg/dl., prediabetes es de 100 a 125 mg/dl, y diabetes cuando está por encima de 125 mg/dl.
Glucógeno. Es una sustancia compuesta por cientos de moléculas de glucosa. Es una forma eficiente de almacenar glucosa en el hígado y los músculos.
Glucómetro. Instrumento portátil para chequear la glucemia.
Glucosa. Es el azúcar más abundante en la sangre y la principal fuente de energía.
Grasas saturadas. Grasas presentes en los alimentos de origen animal, y que suben el colesterol. Están presentes las carnes, huevos y leche. Su consumo excesivo se asocia con la aterosclerosis y el infarto.
Grasas trans. Ver ácidos grasos trans.
HDL. Nombre que se le da al “colesterol bueno”, porque ayuda a reducir el colesterol, la arteriosclerosis y el infarto.
Hiperglucemia (o hiperglucemia). Elevación de la glucosa sanguínea por encima de lo normal, o sea, más de 100 mg/dl en ayunas. La hiperglucemia muy elevada es característico de la diabetes no controlada.
Hipercolesterolemia. Aumento del colesterol de la sangre, generalmente por encima de 240 mg/dl.
Hiperinsulinemia. Aumento de los niveles de insulina en la sangre. Aparece en el síndrome de resistencia a la insulina (síndrome metabólico o prediabetes) y en los períodos iniciales de la diabetes tipo 2.
Hipertensión arterial. Aumento de la presión con que la sangre circula por las arterias. Se considera normal hasta 140/90 mmHg, en las personas sin diabetes, y hasta 130/80 mmHg en las personas con diabetes.
Hipertrigliceridemia. Aumento de los triglicéridos en la sangre por encima de lo normal, que es hasta 150 mg/dl.
Hipoglucemia (o hipoglicemia). Disminución de la glucosa sanguínea por debajo de 50 mg/dl.
Hipoglucemiantes. Son medicamentos que bajan la glucosa de la sangre.
Incidencia. Se refiere al número de nuevos casos de una enfermedad aparecidos en una población determinada durante un período de tiempo determinado (generalmente 1 año). Ver también prevalencia.

Índice glucémico. Nos dice la proporción en que un alimento eleva la glucosa sanguínea comparado con el pan blanco, al que se le da un índice de 100. En la diabetes se aconsejan los alimentos de bajo índice glucémico.

Insulina aspártica. Es un nuevo tipo de insulina, que se caracteriza por empezar a trabajar rápidamente (5-15 min), y durante corto tiempo. Su nombre comercial es Novorapid o NovoLog.
Insulina glargina. Es una insulina de acción prolongada, cuyo efecto dura 24 horas. Su nombre comercial es Lantus.
Insulina NPH. Insulina de acción intermedia, que empieza a bajar el azúcar a las 2-4 horas y su efecto dura entre 10-16 horas.
Insulina Lantus. Ver insulina glargina.
Insulina lispro. Es similar a la insulina aspártica. Su nombre comercial es Humalog.
Insulina regular. Tipo de insulina que empieza a trabajar en 30-60 min. y su efecto dura 5-8 h.
LDL. Nombre que se le da al “colesterol malo”, porque se pega a las arterias, contribuyendo a la arteriosclerosis y el infarto.
Lípidos o grasas. Son alimentos de alto contenido calórico. Pueden ser de origen vegetal, como los aceites vegetales, o de origen animal, presentes en la carne, leche y huevos.
Macrosomia. Niños que crecen muy grandes, usualmente a consecuencia de una diabetes mal controlada durante el embarazo.
Medicamentos orales. Son medicamentos tomados por la boca, generalmente usados en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Metformina. Medicamento oral para la diabetes, que funciona haciendo que el hígado capture glucosa de la sangre y la almacene en forma de glucógeno. Nombres comerciales son: Glucophage, Metforal y Clormín.
Microalbuminuria. Presencia en la orina de pequeñas cantidades de albúmina, que es un tipo de proteína. Es la fase inicial de la nefropatía diabética.
Nefropatía. Cuando los riñones no funcionan normalmente.
Neuropatía. Enfermedad de los nervios del cuerpo.
Omega 3. Tipo de ácido graso poli-insaturado que se encuentra en los aceites vegetales, pero sobre todo en los pescados. Disminuye los triglicéridos de la sangre y tiene efecto cardioprotector.
Páncreas. Órgano situado detrás y a la izquierda del estómago, donde están las células betas productoras de insulina.
Pie diabético. Lesión (herida, úlcera, golpe, tropezón) en el pie de un diabético, que tiende a infectarse y a no cicatrizar adecuadamente.
Pioglitazona. Medicamento oral para el tratamiento de la diabetes tipo 2, del grupo de las glitazonas, que disminuye la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina. Se conoce como Actos y Pionorm.
Prevalencia. Es el porcentaje de una población que tiene una enfermedad determinada en un momento dado. Ver también incidencia.
Proteínas. Uno de los alimentos energéticos, que están formados por aminoácidos. Se encuentran principalmente en las carnes, pescado y legumbres.
Proteinuria. Presencia de proteínas en la orina. También se le llama albuminuria.
Retina. Es la parte del ojo sensible a la luz. Está situada en la parte posterior del globo ocular.
Retinopatía diabética. Daño producido en las arterias y venas de la retina de los ojos, que interfiere con la visión.
Rosiglitazona. Igual que la pioglitazona, disminuye la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina. Se conoce como Avandia.
Síndrome hiperosmolar. Es una complicación aguda de la diabetes tipo 2, que se caracteriza por elevación excesiva de la glucemia y deshidratación. Puede llevar al coma y la muerte.
Síndrome metabólico. Es la combinación de aumento de la glucemia sanguínea, acompañada de obesidad abdominal, hipertensión, aumento de los triglicéridos y colesterol HDL bajo. También se le conoce como síndrome de resistencia a la insulina.
Sulfonilureas. Tipo de medicamentos orales que baja la glucosa sanguínea al estimular al páncreas para que produzca más insulina.
Tiazolidinedionas. Otro nombre con que se conocen las glitazonas.
Tratamiento intensivo de la diabetes. Generalmente se refiere al tratamiento de la diabetes tipo 1, pero también se usa en la diabetes tipo 2. Su objetivo es acercar las glucosas sanguíneas lo más cerca posible de lo normal, para lo que se utilizan 3 ó 4 inyecciones diarias de insulina. Está asociado con disminución de las complicaciones crónicas de la diabetes.
Tratamiento convencional de la diabetes. Es cuando el tratamiento consiste en sólo 1 ó 2 inyecciones diarias de insulina. Generalmente se refiere a la diabetes tipo 1, pero también se usa en la diabetes tipo 2. Su objetivo es evitar glucemias muy elevadas.
Triglicéridos. Son las grasas más abundantes en los animales, incluyendo el hombre. Están formados por la unión de ácidos grasos. Lo normal en la sangre es hasta 150 mg/dl.

 

Si necesitas alguna orientación, ponte en comunicación conmigo de forma confidencial.